Después de qué se reportó la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez, hoy se dio a conocer que ha sido liberado la madrugada de este 13 de marzo y brindó sus primeras declaraciones:
“El lunes iba saliendo del programa de radio a las dos, y como esto pasa de repente, las causas de la delincuencia se asoma y te escupen en la cara, y ya no sabes qué hacer ¿no? Fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien” dijo.
Aclaro que fue encañonado por cinco sujetos armados cuando estaba en su automóvil, y fue obligado a subir a una camioneta en la que se lo llevaron, y durante el trayecto sus actores, la reclamaron por los textos que escribía.
“Ni siquiera tuve tiempo de prender el auto, es una dinámica como ya conocida, un coche adelante, por si yo trataba de arrancar, una camioneta al lado. De repente llegan cinco encañonándote a tu coche y tú ahí debes decidir si subes o te quedas ahí, pase lo que pase” expresó durante una entrevista con Azucena Uresti.
También aseguró que en ningún momento pudo ver algo ya que desde que lo privaron de su libertad, le vendaron los ojos y le ataron las manos. Aparte de que lo tuvieron hincado la mayor parte del tiempo y algunas veces acostado.
“Te acuestan en el asiento trasero. Estuve en cautiverio con los ojos vendados, con las manos amarradas, hincado la mayor parte del tiempo, y luego acostado, con un poco de agua”, detalló para el noticiero de Ciro Gomez Leyva.
El comunicador de Jalisco agradeció las movilizaciones del gremio periodístico y de todas las personas que se solidarizaron al darse a conocer que fue secuestrado ya que esto permitió que quienes lo probaron de la libertad, finalmente lo dejaron ir, no sin antes hacerle algunas advertencias, como el bajarle de tono a sus escritos, pues ya saben donde vive quién es su familia, por lo que él piensa que debe exigir más protección para el proceso electoral que se viene.
Aclaró que en ningún momento se exigió un rescate, por lo que considera que no fue un secuestro, sino un especie de advertencia por los dichos en su trabajo.
Por último, informó que quienes lo privaron de la libertad, lo abandonaron con las manos esposadas en el municipio de Magdalena y pudo hacer las respectivas llamadas para que sus familiares y las autoridades lo encontraran.
Barrera Rodríguez vendrá a la Ciudad de México para pedir que se active el Protocolo de Protección a Periodistas y la próxima semana regresará a sus actividades que son su programa de radio y noticiero televisivo.