Esta conmemoracion es el reflejo de una lucha de varias décadas que comenzó en 1848, debido a que un grupo de mujeres indignadas por la prohibición de hablar en una conversación contra esclavitud, se congregó a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los derechos de las mujeres.
La primera celebración del día de la mujer se dio el 28 de febrero de 1909, ya que el Partido Socialista de América impulsó esta jornada en recuerdo de la huelga de las trabajadoras del textil en Nueva York, el año anterior.
En 1911 sucedió un incendio en una fábrica de confección de camisas en el que fallecieron casi 150 trabajadores, en su mayoría eran mujeres y no pudieron abandonar el lugar para ponerse a salvo, ya que las puertas estaban cerradas con llave.
En la revolución rusa, también se registró la participación y la demanda femenina, pues luego de las revueltas en contra de los zares y a favor del final de la Primera Guerra Mundial, las mujeres convocaron a una huelga bajo el lema “pan y paz”.
Este día empezó a conmemorarse en el año de 1975, para recordar los orígenes de las manifestaciones de las mujeres que reclamaban su derecho al voto a comienzos del siglo XX, así como mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.