Durante una conferencia de prensa, la candidata de Morena presentó su estrategia de seguridad y justicia, en caso de llegar a la presidencia de la República.
En sus líneas generales, contempla la reforma al poder judicial, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre las policías estatales y la Fiscalía General de la República, así como las fiscalías estatales.
En su proyecto, Claudia Sheinbaum también tiene considerado fortalecer al centro nacional de inteligencia y crear un sistema nacional de inteligencia, se dará la tarea también de diseñar un plan integral de combate al crimen organizado, que puede investigar las finanzas de estos grupos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Otra de sus propuestas, es que el titular de la FGR, sea parte del gabinete de seguridad.
Por su parte, la candidata presidencial de la coalición, fuerza y corazón por México ofreció replicar el modelo de seguridad que existe en Yucatán a nivel nacional, pues esta entidad es el estado con menor índice delictivo.
Reitero que como primer paso, metería a este esquema de seguridad a Campeche y Quintana Roo, entidades donde la gente siente miedo de salir por la noche, debido a sus altos niveles de directivos.
Los recursos para lograr esto saldrán de las arcas federales para que los gobiernos municipales detienen su presupuesto a servicios urbanos.
Xóchitl Gálvez, reitero que los programas sociales serán mejorados para servir a la gente.
Por último, el candidato de movimiento ciudadano, Jorge Álvarez Maines tuvo una conferencia en el Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente, de Guadalajara, y ahí declarado a la Prensa que mantiene el diálogo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aunque estuvo ausente durante el arranque de campaña en Lagos de Moreno.