Este domingo por la noche, el gobierno de ese país declaró un estado de emergencia y un toque de queda debido a la creciente violencia de pandillas y dos fugas de prisión, durante el fin de semana.
Existe un deterioro de seguridad en puerto príncipe, ya que se están realizando actos criminales cada vez más violentos por parte de bandas armadas.
No solamente se está quedando en saqueos, también se están llevando a cabo secuestros y asesinatos de ciudadanos, así como violencia contra mujeres y niños.
El sábado estallaron ataques de grupos armados en las dos mayores penitenciarias del país, lo que provocó una fuga de presos peligrosos, así como varios muertos y heridos entre policías y Personal penitenciario.
Cabe señalar que el estado de emergencia es por un periodo renovable de 72 horas.
Estas medidas no se aplicarán para los agentes del orden en servicio, los bomberos, personal de ambulancias, trabajadores de la Salud, ni los periodistas debidamente identificados.
El estado de emergencia se declaró con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación. Comenzó a las 20:00 horas del domingo y concluyó hoy a las 5:00 horas y dará inicio de nuevo hoy lunes hasta el miércoles, desde las 18:00 hasta las 5:00 horas de la mañana.
Se cree que fueron 3,500 prisioneros, los que escaparon de la penitenciaría nacional de Haití, durante el brote de violencia el fin de semana y de acuerdo a estimaciones de la ONU, aún no se ha permitido realizar un recuento completo.
La misión de la ONU en Haití es rastrear a la población encarcelada y las condiciones humanitarias en las prisiones del país.