Debido a que durante los primeros 11 meses del 2023, la provincia de Quebec recibió 60,000 solicitantes de refugio. El gobierno canadiense ha tomado la decisión de imponer una vez más el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que quieran visitar ese país a partir de este jueves a las 11:30 de la noche
Francois Legault, jefe de gobierno de Quebec, solicitó esta imposición, pues su ciudad está recibiendo tres veces más solicitudes de refugio por habitante que cualquier otra provincia canadiense.
A esto se suma que Estados Unidos también le había pedido a Ottawa que restableciera el requisito de visa para frenar un fuerte aumento en los cruces ilegales desde Canadá hacia ese país.
Aún no se han dado a conocer los detalles sobre el trámite que los mexicanos debemos realizar, solamente se sabe que quienes cuenten con ciertos tipos de visa estadounidense y aquellos que tengan permisos de estudio o trabajo no tendrán que tramitar este documento.
Quién es hayan recibido visas válidas bajo el sistema anterior durante los últimos 10 años, no tendrán que volver a presentar solicitudes BJ los nuevos requisitos.
Así como para Estados Unidos, las nuevas visas de Canadá serán válidas por un periodo de 10 años, lo que permitirá al viajero ingresar a ese país varias veces y quedarse hasta por seis meses en cada ocasión.
Cabe señalar que los oficiales de aduanas tendrán el poder discrecional de delimitar la duración de la visa o el número de visitas.
Cifras oficiales del ministerio de inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá, señalaron que de enero a noviembre del 2023, 128,685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio, de esa cifra los que querían quedarse en Quebec eran 59,735.
El mayor número de peticiones en 2023 procedían de México con 28,875 debido a esto, Legault activó sus alarmas y calificó esta situación como “intolerable”.