Ayer se denunció que el pasado 4 de febrero fue detenido por su preferencia sexual, un mexicano que lleva siete años viviendo en Qatar. Por lo que se solicitaba apoyo del gobierno mexicano o la cancillería para atender el asunto y que Manuel Guerrero fuera liberado lo más pronto posible.
La embajada de México en Qatar, ha asegurado a través de un comunicado que como Manuel Guerrero cuenta con doble nacionalidad, no puede intervenir en el caso, ya que tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y es el consulado de ese país en Doha, quien ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qataríes para realizar las gestiones consulares.
Afirmaron que siguen de cerca del proceso y que se han mantenido en comunicación con sus familiares y se ha constatado que cuentan con la representación legal necesaria.
De acuerdo con el comité Manuel Guerrero que es conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, Guerrero fue detenido en Doha tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación para ser recibido por la policía qatarí.
El colectivo informó que la propia policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, que es una aplicación de citas, para contactar a Manuel y concertar un encuentro con él, haciéndose pasar por otro hombre homosexual.
Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se veía, pero si encontró a los policías que lo detuvieron arbitrariamente, y hasta afirman que le fue sembrado 1/4 de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.
Aparte de esto, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado, de alimentos y agua suficientes, le han negado su derecho a contar con un abogado y fue obligado a firmar documentos en árabe, sin un traductor de apoyo. También se ha anulado su acceso a los antirretrovirales que necesita para vivir con VIH.