En México aún no se ha erradicado el sarampión, por lo que es fundamental que las infancias se apliquen la vacuna. Así lo advirtió el infectólogo Alejandro Macías Hernández, quien recordó que aunque antes de la pandemia se tenían pocos casos registrados en el país, se deben de seguir las medidas preventivas.
Señaló que en realidad el sarampión no se ha erradicado porque se tendría que eliminar en todo el mundo y se ha hecho en zonas específicas y en México se ha eliminado por años enteros, pero antes de la pandemia ya se había registrado más de 150 casos en el país y quiere decir que no estaba vigente.
Además, Alejandro Macías explicó que con el distanciamiento social hizo desaparecer el sarampión, pero ya se señalaba que las tasas de vacunación no son óptimas.
Síntomas del Sarampión
El sarampión es tan contagioso que si una persona se enferma, hay una probabilidad de que el 90 % de la gente cercana que no es inmune (es decir, que no se ha vacunado o no ha tenido la enfermedad) se contagie, por lo que es muy importante acudir al médico.
Antes de que aparezca el sarpullido en la piel, por lo general se tiene una fiebre que luego se convierte en tos, goteo nasal y ojos rosados o rojos. Después aparecen las manchas rojas pequeñas que se mezclan por todo el cuerpo, para pasar a días de fiebre, cansancio y mucho dolor de cabeza.