En este nuevo periodo ordinario, el Senado de la República ha aprobado una serie de reformas a la ley Federal del trabajo, entre ellas se encuentra la denominada “Ley Silla”.
Esta legislación prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral, y en caso de que esto no sea posible, el empleador debe garantizar periodos de descanso efectivos.
El objetivo es prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales, donde las condiciones de precariedad laboral, en ese aspecto son más acentuadas.
“No hay forma de justificar que la necesidad de tener utilidad se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos. Nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie. A veces tres horas sin descanso son suficientes para desarrollar un padecimiento como insuficiencia venosa, várices, tendinitis, lumbalgia crónica o fascitis plantar” argumentó la senadora de movimiento Ciudadano, Patricia Mercado
También quedó establecido un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementa las medidas necesarias que garanticen el descanso de sus trabajadores.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad de 82 votos. Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su dictaminación.