A pesar de los niveles que se registran en el Sistema Cutzamala, el jefe de gobierno en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama ha negado que exista una emergencia hídrica en la capital debido a una sequía.
El mandatario local acusó a la oposición de crear una emergencia, pues en realidad tienen “una fuerte sequía de votos”.
“Los que tienen una situación de emergencia son los de la oposición conservadora, ellos traen una emergencia porque va avanzando el tiempo, va avanzando el tiempo y no es que no les caiga agua, es que no les caen votos y eso es un problema que traen; la oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos y por eso trae este discurso”
En los últimos meses, si se ha reportado escasez y recortes de agua en el suministro por la sequía que atraviesa la capital y buena parte de nuestro país, incluyendo la zonas en las que se ubican las presas del Cutzamala, pero Batres Guadarrama asegura que el suministro de agua está garantizado.
“El tema del agua se trabaja bien en la ciudad de México, y como es señalado, está garantizado el servicio de agua potable y en abasto de agua potable en el corto, mediano y largo plazo” sostuvo.
Aprovechó también para llamar farsantes a los políticos de oposición e hizo referencia a la investigación de corrupción inmobiliaria que lleva a cabo la fiscalía capitalina en la que señala a diversos funcionarios del Partido Acción Nacional en la alcaldía Benito Juárez.
Por último, el político recriminó a los legisladores locales del mismo partido la falta de acción a favor de una iniciativa que él mismo envió para activar un sistema de captación pluvial.
“Está en las comisiones que preside el PAN en el Congreso de la Ciudad de México y no la han aprobado. Quiero ver que la aprueben, a ver si es cierto que tienen interés en el tema”
Desde hace una semana hacemos informados sobre los bajos niveles que el sistema Cutzamala está sufriendo ante la falta de lluvias en la región, Tan sólo la semana pasada mexiquense protestaron en la avenida Insurgentes Sur por más de tres horas para exigir a las afueras de la Comisión Nacional del Agua, un rescate de la presa Miguel Alemán.
Dentro de sus demandas, también estuvieron la eliminación de lagos particulares y hasta declarar como patrimonio de la humanidad al lago de Valle de Bravo, pues a estas fechas se encuentra al tercio de su capacidad.
Recordemos que la presa de Valle de Bravo es uno de los tres embalses que alimenta al Cutzamala de este sistema depende cerca del 30% del suministro de agua en la ciudad de México y alrededor del 25% de la que llega a toda la zona metropolitana del valle de México.
Durante el fin de semana se dio un respiro a la sequía, pues tuvimos lluvias que ayudaron a alimentar un poquito a esta presa, pero eso no quiere decir que podamos dejar de preocuparnos y dejar de mantener las medidas de conservación del vital líquido ya que como consecuencia del cambio climático que nuestro planeta está atravesando para la temporada de primavera, también esperamos temperaturas muy altas, lo que contribuiría a que la falta de lluvias continúe