Sofie Marhaug, diputada de la formación Izquierda Rojo, calificó al periodista Julian Assange como un prisionero político y dijo que debía ser homenajeado por su contribución a la paz, en vez de ser perseguido.
“Occidente, grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de qué no aceptamos la doble moral”
Cabe señalar qué Assange presentará este martes y mañana miércoles, lo que podría ser su último recurso legal en el Reino Unido, en contra de su extradición a Estados Unidos, ante el Tribunal Superior de Londres.
Recordemos que las autoridades estadounidenses lo persiguen por 18 delitos de espionaje e instrucción informática por las revelaciones de Wikileaks.
Por ello, el periodista australiano se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde el 2019, al haber sido extraído por la fuerza de la embajada de Ecuador, pues Quito le retiró el asilo diplomático concedido desde 2012.
En caso de que el Tribunal Superior de Londres aceptara la demanda de Estados Unidos de extraditar a Julian Assange, podría enfrentarse a una condena de 175 años de cárcel, pero también sería una sentencia en contra de la libertad de expresión.