Este jueves desde Florida, despegó el módulo Odisseo de la empresa privada, Intuitive Machines. La misión es realizar el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años desde el Apolo 17.
Fue a la 1:05 de la madrugada cuando ocurrió el lanzamiento de la misión IM-1. Se tiene previsto que el aterrizaje sea en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero.
Cabe señalar que este despegue se aplazó la madrugada del miércoles, pues se encontraron algunas anomalías durante el proceso de carga de metano.
El módulo lleva instrumentos de la NASA para realizar un aterrizaje suave por parte de la empresa que tiene sede en Texas. El objetivo de esta misión lleva instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la luna, una región que permanece inexplorada.
Odiseo es tripulante del cohete Falcón 9 de la compañía SpaceX, que despegó esta madrugada, sin ningún contratiempo desde el complejo de lanzamiento 39 del centro espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.
Éste módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, está equipado con un sistema de propulsión, impulsado por una mezcla con el medio ambiente de oxígeno y metano.
Odisseo tendrá un tiempo de siete días para realizar las operaciones necesarias, ya que después llegará la noche lunar en el polo sur y lo dejará inoperable.
Se tiene previsto que la LS aje ocurra en la inmediaciones del macizo de mala, a unos 300 km del polo sur de la Luna, que es un área llena de incertidumbre.
De acuerdo a Intuitive Machines, esta misión se trata de buscar una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna con el objetivo de crear un camino para una presencia humana sostenible en nuestro satélite natural, así como sus alrededores.
Llevan el instrumento SCALPSS Con cuatro cámaras que capturarán el sonido e imágenes fijas de la columna de polvo, creada por el motor del módulo de aterrizaje, al comenzar el descenso a la superficie lunar.
También se enviaron cuatro antenas y un sistema receptor de radio de baja frecuencia que son diseñados para estudiar el entorno dinámico de energía acerca de la superficie lunar y con ellos se podrá determinar como la actividad natural y generada por el hombre cerca de la superficie. interactúa con las investigaciones científicas.
Cabe señalar que este último instrumento se llama ROLSES y debe detectar emisiones radiales del sol, Júpiter y la tierra, así como el polvo que impacte en la superficie lunar.
en caso de ser una misión exitosa, esto será el inicio para sentar las bases de una economía lunar, próspera, que abra nuevas posibilidades de investigación, comercio y exploración, con ello se acercaría a la humanidad a su sueño de convertirse en una especie multi planetaria.