Servicios penitenciarios rusos, informaron que un opositor del gobierno de Putin perdió la vida, su nombre era Alexei Navalny y murió de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencia constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento” se lee en un comunicado oficial.
También se explicó que este viernes, luego de haber dado un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, el opositor se sintió mal y perdió el conocimiento.
Debido a esto, los equipos de emergencia acudieron inmediatamente a la prisión para atender a Navalny, casi cumplía 30 años en la prisión, por diversos delitos.
Seguido de esto, los servicios penitenciarios, informaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú, con el objetivo de esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del ex político.
Por su parte, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, aseguró que los compañeros de opositor aún no tienen confirmación del deceso, por lo que su abogado se dirigiría a Yamalo- Nénets.
En diciembre de 2023, Navalny fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladimir, a menos de 200 km de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar, ártico, muy cerca de la cordillera de los Urales.
Navalny se oponía a la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin quien está en el poder desde el año 2000.
Cabe señalar que esto ha sido un motivo suficiente para que Estados Unidos como la Unión Europea y amnistía internacional expresar en su inquietud por el desenlace del enemigo número uno del Kremlin.
Incluso el pasado 7 de diciembre Navalny pidió desde la cárcel votar en contra de Putin en las elecciones que se realizarán el 17 de marzo de 2024, y hasta anunció la puesta en marcha de una página web que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, excepto Putin.