En las últimas semanas hemos hablado sobre el desabasto de agua que persiste en el Valle de México, de hecho se ha hablado de la necesidad de decretar un Estado de Emergencia ante la disminución del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala, pero el presidente López Obrador ha afirmado que ya se trabaja en coordinación con los gobiernos del Estado de México y la CDMX para atender la situación.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua” explicó.
El mandatario puso como ejemplo lo que sucede en Acapulco, que antes de Otis estaban atravesando por un desabasto, pero con el paso del huracán y todo lo que dejó, se dieron a la tarea de atender muchos pozos que no estaban funcionando porque las bombas estaban descompuestas. Entonces se pudieron rehabilitar.
“Eso ya se está haciendo en la ciudad, exactamente lo mismo. Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en corto plazo” declaró.
Para el mediano plazo se tiene pensado traer agua de la zona norte de la CDMX, entre el Edomex e Hidalgo.
“No se trata de traer agua, se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua y se va a traer de esa zona” añadió.