A pesar del imparable avance de la tecnología y la inmediatez que requerimos para enterarnos de algunos contenidos. La radio está comenzando su segundo siglo de servicio común a los medios de comunicación más confiables.
Desde 2011, fue proclamado el día mundial de la radio, por los estados miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 declaró el 13 de febrero como día oficial, con el objetivo de que las nuevas generaciones la sigan escuchando en todos sus formatos.
La radio sigue siendo un medio de comunicación fundamental y tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX, época en la que comenzaron las primeras transmisiones. En un inicio eran informativas, para decir lo que ocurría en las comunidades, pero con el paso del tiempo se hizo de compañía con programas de entretenimiento, radionovelas y música.
En nuestros días, la radio sigue siendo un medio muy apreciado por oyentes alrededor del mundo y es que su fácil acceso hace que se haga parte de nuestras vidas, ya que podemos escucharlo en el automóvil, en las oficinas, a través del celular y siempre nos brinda una amable compañía sin importar el nivel de educación que tengamos.
La radio frente a los fenómenos naturales
Sin duda, la radio es uno de los medios más confiables durante una situación de emergencia, hemos sido testigos de su eficacia y compromiso al enfrentarnos a terremotos, huracanes y otro tipo de fenómenos que podrán cortar la electricidad, pero nunca la frecuencia de la radio.