De nueva cuenta y ahora con más inconformes, se manifestaron los habitantes y agricultores deCiudad Guzmán, Jalisco; para protestar por los excesivos aumentos en el cobro de predial, sobre todo, en el rubro de predios rústicos.
Los manifestantes indican que el alcalde municipal de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán, no quiere tomar en cuenta sus reclamos a pesar de exponer la situación y sus casos con documentos en mano, donde refirieron que hay aumentos de 300 hasta 30 mil por ciento, por lo que señalaron que esta acción es una medida más que recaudatoria y exigieron al alcalde dé marcha atrás y modifique las nuevas tablas catastrales, así como la Ley de Ingresos municipal.
Los ciudadanos afectados señalaron que, en el caso de los predios rústicos, estos solo brindan servicios ambientales, como captación de agua, oxígeno, flora, fauna”, explicó Eduardo Mendoza, representante de temas forestales de Ciudad Guzmán y agregó, que lo más grave de la situación son los valores fiscales que se están imponiendo.
Ante esto, han convocado a la población de Ciudad Guzmán a no pagar ni un solo peso del predial. Además, los miembros de la agrupación Agricultores Unidos del Sur de Jalisco, que son un aproximado de 200 personas, afirmaron que comenzaran con acciones legales para ampararse, ya que alcalde municipal lejos de escuchar argumentos y analizar las pruebas de los abusivos aumentos, se burla de ellos.
Aunque la manifestación fue pacífica e inició desde la entrada de Ciudad Guzmán y concluyó con un mitin frente a la presidencia, se trata de la segunda movilización que se realiza en menos de un mes sobre el mismo tema, y en esta ocasión tampoco fueron recibidos por alguna autoridad municipal.
Los participantes fueron dueños de predios rústicos, agricultores, productores de aguacates, berries, agave, ejidatarios y habitantes del municipio.