El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho públicos los resultados del análisis que hizo de una falla geológica que ha causado microsismos en la zona de Mixcoac, en la CDMX.
Provisionalmente ha sido denominada como Falla de Plateros- Mixcoac y fue encontrada por expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológico y la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, mientras hacía un recorrido por la zona cercana a los epicentros de los sismos de baja magnitud de Mixcoac.
En una de las fisuras que identificaron tiene una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi de manera ininterrumpida la zona de Mixcoac.
El análisis académico se ha denominado DINSAR, e identifica desplazamientos a ambos lados de dicha grieta. También se descubrió que hay hundimientos que originalmente se extienden por aproximadamente 500 metros y al sur desplazamientos positivos con menor influencia.
El Instituto de Ingeniería encontró que “el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal”.
Es importante señalar que las pruebas preliminares de la existencia de la Falla de Plateros- Mixcoac son los epicentros y desplazamientos verticales o hundimientos. Esta falla es un tema de investigación de la Máxima Casa de Estudios.