El Congreso de la CDMX ha aprobado la Ley contra Ataques con Ácido y es conocida también como la Ley Malena que fue impulsada por la diputada Marcela Fuente Castillo.
Recordemos que desde que pudo alzar la voz y convertirse en activista en contra de la violencia contra la mujer, pues fue atacada con ácido en Oaxaca, agresión que fue ordenada por su ex pareja, se dedicó a buscar justicia y trabajar a favor de la protección de las mujeres.
Cuando se dio lectura al dictamen, la saxofonista estuvo presente junto a algunas otras víctimas de ataques con ácido, como Elisa Xolalpa quien vivió en carne propia esta agresión en 2001 y cuyo caso fue tipificado como violencia familiar y lesiones.
Es importante mencionar que esta reforma ha sido aprobada en Puebla y Baja California y tiene previsto castigar los ataques con ácido hasta con 30 años de prisión, más la tipificación de la violencia ácido como un delito independiente considerado tentativa de feminicidio y no solo una agravante en los delitos de lesiones o daños.