El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, leyeron la declaratoria de los carnavales como patrimonio cultural y material de la Ciudad de México, que ya fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina.
Con esto se reconoce a los carnavales en su labor de construcción del tejido social y la preservación de las raíces de la ciudad.
Cada una de las 63 comparsas en las que participaron 3,887 carnavaleros provenientes de 10 alcaldías, recibieron esta declaratoria.
Las alcaldías que llevan a cabo estas festividades son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena, Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.
“Hubo un momento en que fueron prohibidos los carnavales aquí en las municipalidades centrales, porque no admitían las autoridades coloniales, al luminosidad, esa diversidad de vestuarios y cómo iban admitir, además, que hombres se vistieron de mujeres, mujeres se vistieron de hombres y que trajeran máscaras, no lo podían admitir y lo prohibieron. pero las comunidades indígenas de alrededor de la ciudad mantuvieron las tradiciones por la rebeldía en contra de la colonia española”
Por su parte, Curiel, la secretaria de Cultura dio a conocer orquesta de declaratoria, se realizó con una investigación documental en las 16 alcaldías de la capital para poder registrar, catalogar y certificar las manifestaciones artísticas y culturales que están relacionadas con los carnavales y con esa información, dar origen a un plan de salvaguarda que garantice la permanencia de estas expresiones que forman parte de la identidad de las CDMX.