Ante la situación de la falta de agua potable, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, los gobiernos locales se han visto obligados a establecer abastos de agua con horarios específicos o de plano cortar el suministro del vital líquido.
Es importante mencionar que estas medidas no han sido suficientes, por lo que se ha decidido levantar sanciones por lavar con manguera los automóviles, pues para nadie es noticia que esto genera un importante desperdicio de agua.
De acuerdo a la ley de derecho, al acceso, disposición y saneamiento del agua de la CDMX, el apartado XIII del artículo 110, Si contempla sanciones para quienes desperdicien, agua o no respeten las condiciones que se establece en este documento.
Se tiene previsto que la multa por desperdiciar agua es de 100 a 300 días de salario, lo que significa que no hay un monto fijo establecido. Simplemente la sanción depende del salario diario que gane la persona infractora.
Pero aquí es importante tomar en cuenta que el salario mínimo diario. Ahora es de 207.44 pesos, por lo que se contempla que la sanción mínima podría ser de 20,744 pesos y podría llegar hasta hasta los 62,232 pesos.
También se tiene contemplada la invasión del espacio público en el paso peatonal o de otros vehículos, por lo que sí, la manguera se encuentra en alguna de estas posiciones. La multa podría llegar a ser de 2,178.54 pesos y podría llegar hasta los 3,112.2 pesos.
La principal recomendación para lavar el automóvil es utilizar agua de segundo uso, ya sea de la consigues, mientras dejaste abierta la llave de la regadera para esperar el agua caliente, o la que puedes obtener de la lavadora después de un ciclo de lavado.