Durante el fin de semana, un especialista en seguridad cibernética, alerta sobre la filtración en foros clandestinos de Internet, de la base del sistema de acreditación de prensa de presidencia, que contiene la información personal de unos 323 periodistas nacionales e internacionales que asistieron a las conferencias de prensa que todos los días en cabeza el presidente de México.
Debido a esto, la Sociedad Interamericana de Prensa expresó este lunes su preocupación por la violación de la privacidad de los datos de los periodistas y reclamó una investigación oportuna para deslindar responsabilidades.
Los datos filtrados incluyen nombre, correos, electrónicos, teléfono, dirección, fecha de nacimiento, número de pasaporte, y identificaciones, Registro Federal de Contribuyentes, Claves Únicas de Registro de Población, por mencionar algunos datos
Por ello, la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, advirtió que es muy importante tomar con seriedad y sentido de responsabilidad la divulgación de información privada de los periodistas, pues México es uno de los países más peligrosos del continente para el ejercicio de este oficio.
El organismo destaca que existen factores de alarma contra periodistas, como son las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el poder ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, esto ha provocado un desplazamiento interno y exilio de periodistas.
Por su parte el gobierno de México, aseguró que el robo de datos se realizó desde una dirección IP en España con la cuenta y contraseña de un ex empleado de presidencia.
Cabe señalar que los datos fueron robados desde el 22 de enero, pero los responsables de la ciberseguridad estatales, no se dieron cuenta de esto hasta el viernes 26, pues las propias víctimas comenzaron a denunciar en redes sociales que sus datos estaban siendo difundidos por Internet, desde una página que ya ha sido inhabilitada.
Es importante recordar que desde el inicio de la administración morenista bajo el argumento de la austeridad, se dejó de invertir en sistemas de ciberseguridad para las dependencias gubernamentales, incluyendo la misma presidencia y el ejército, esta no es la primera vez que las instituciones se ven vulneradas en este rubro.