Este martes, desde el pleno de San Lázaro, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra propuso que la dependencia que dirige sea eliminada junto con otros organismos autónomos y se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
Su argumento fue que se requiere una institución nueva.
Esta sugerencia la hizo durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se presentó ante diputados y senadores para insistir en que impulsa esta reforma para transformar de raíz a la Comisión Nacional, pues no responde a las necesidades del pueblo mexicano.
“Hemos hecho nuestra parte: somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neo liberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano” declaró.
Esto resuena con el anuncio que anteriormente hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas entre los que se encuentra el planteamiento de eliminar todos los organismos autónomos.
Pero él mismo había aclarado que la comisión de derechos humanos, no sería parte de esta iniciativa.
Ante la propuesta, los legisladores de oposición acusaron a Rosario Piedra Ibarra de incumplir con su principal tarea que es “poner límites al poder”.
El senador Germán Martínez le reclamó que en lo que va de su gestión ante la CNDH, no ha emitido ninguna recomendación en contra de los abusos de las autoridades de migración, la desaparición de personas, la violencia contra los periodistas, la homofobia, la desigualdad educativa, por mencionar alguno de los temas.
“Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral; presentar una denuncia electoral, por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar, usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana” le reiteró.
En su nacimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos era la Dirección General de Derechos Humanos, que fue fundada en febrero de 1989 y formaba parte de la Secretaría de Gobernación.
En junio de 1990, se creó por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un organismo desconcentrado de Gobernación. Para 1992, la CNDH fue elevada a rango constitucional y pasó a ser un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio propios.
Finalmente, el 13 de septiembre de 1999, dicho organismo nacional se constituyó como un institución con plena autonomía de gestión presupuestaria.