La coordinación entre la dependencia federal y la asociación nacional de telecomunicaciones. Ha resultado en un acuerdo en el que las telefónicas no podrán enviar mensajes no deseados ni solicitados con promociones que no nos interesan.
Es bien conocido que estos mensajes mantienen la bandeja de entrada, llena y las notificaciones activas, lo que puede traducirse en una distracción para nuestra vida diaria.
Las autoridades señalaron que este tipo de mensajes son hasta riesgosos para los clientes de la telefonía, por lo que consideraron necesario entablar mecanismos para que los consumidores mantengan sus teléfonos celulares en un entorno seguro y también con ello se omitan los gastos de forma involuntaria.
Este documento se llama “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”.
Junto a la Profeco y la Antel, estuvieron presentes las principales empresas de telefonía en México para garantizar que la mayoría de los usuarios ya no reciban el spam:
- Altan Redes
- Telcel
- Movistar
- AT&T
- Alestra
- Izzi
Es importante mencionar que de ahora en adelante. Cada uno de los operadores definirá las reglas en torno al envío de mensajes cortos. Reconocen que no aceptarán ni entregarán a los usuarios de su red, con apoyo de sistemas anti spam los software que son utilizados para hacer fraudes y cobranza, así como la difusión de publicidad y pornografía.
De ahora en adelante, solicitarán la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee mandar mensajes, ya sea mediante agrega dores o de forma directa.
“Se entiende por spam, cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar, tratar, tratar de despertar el interés, respecto de un producto, servicio o asunto” explicó Profeco.