El diputado chileno ultraderechista, Luis Sánchez ha promovido un recurso de protección en un tribunal de apelación de Valparaíso para impedir que peso pluma, actúe en marzo marzo en el festival internacional de Viña del Mar.
Sánchez se está apoyando en una iniciativa ciudadana por parte de vecinos de Valparaíso, que cuestionan el uso de instalaciones públicas para que el cantante de corridos tumbados, actúe dentro de las mismas.
“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, pueda ser usada para promover el narcotráfico y la cultura del narco” explicó Sánchez.
A este tenor se ha sumado el concejal René Lues, quién es miembro de la democracia cristiana y uno de los principales activistas en contra de la actuación del artista, pues considera que no se puede permitir que los recursos públicos se inviertan en difundir o promover la narco cultura.
Peso Pluma, también forma parte de la alineación principal de otros festivales como Coachella, pero eso no ha detenido que se levanten ciertas cuestionamientos por su participación en Viña del Mar. Todo este movimiento nació en un artículo del sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, quien solicitaba la censura a esta actuación por considerar que hace apología del narco.
Esta solicitud resonó rápidamente en algunos diputados de la derecha tradicionalista, pero también de quienes dicen tener ideología de Centro, lo que abrió el debate público, aunque días después la organización del festival confirmó que el mexicano se presentará porque ha logrado millones de reproducciones en el mundo con su canción ‘Ella baila sola’.
Los promotores de Viña del Mar insisten en que no existe ningún impedimento legal para este acto y argumentaron que la cancelación de esta presentación podría traer un grave daño reputación al certamen.