Este año, la inflación creció, luego de qué en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha registrado una tasa anual de 4.90%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación se ubicó en 4.78%, pues los precios de los bienes y servicios no responden a las condiciones del mercado.
Durante los primeros 15 días de enero, los productos que más aumentaron sus precios fueron el jitomate, la cebolla, cigarrillos, refrescos, envasados, servicio doméstico, tomate verde y los derechos por suministro de agua.
Mientras que los precios de transporte aéreo, el chile poblano, la papaya, el azúcar, la zanahoria, el gas doméstico LP, los hoteles, así como el costo en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, disminuyó.
Es importante mencionar que los precios en frutas y verduras aumentaron y esto causó una sorpresa, pero se puede compensar de alguna forma con la baja en el precio del gas LP.
Lo que es una realidad es que el aumento en los productos agrícolas, si representan un riesgo a futuro, pero toca esperar a que el Banco de México recorte la tasa en marzo, aunque el riesgo de una desaceleración en esta actividad económica persiste.