Este martes se hizo oficial el regreso de la Fórmula 1 a la capital española después de 45 años. Fue el presidente del organismo, Stefano Domenicali quién hizo el anuncio oficial con bombo y platillos para dar a conocer que es un acuerdo de 10 años que iniciarán a partir del 2026.
Madrid firmó un contrato con la Fórmula 1, pero esto no significa que ya no se renovará el contrato con Barcelona en 2026, pues Domenicali no descarta que la carrera de Cataluña se mantenga en el calendario.
“El hecho de qué estemos en Madrid, no significa que no podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. Hay conversaciones para ver si realmente podemos extender nuestra colaboración con Barcelona, con la cual tenemos una muy buena relación” declaró
Aún falta la aprobación del circuito, madrileño por parte de la Federación internacional de automovilismo, pero se tiene previsto que sea mitad urbano y mitad permanente alrededor de Ifema, el centro de exhibiciones de la ciudad. También se sabe que tendrá el primer Paddock bajo techo de la competencia.
Por su parte, Jarno Zafelli quién es el director ejecutivo de la empresa que diseñó el trazado, ha indicado que aún se sigue trabajando en la pista.
Es importante mencionar que este nuevo circuito será de 5.4 km y estará alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluirá 20 curvas, dos túneles y cuatro zonas de rebasamiento.
Se tiene previsto que los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y la vuelta de clasificación podría tomar un minuto y 32 segundos.
Se prevé que el evento tenga una capacidad para 110,000 espectadores por día que serán repartidos entre la tribuna principal, admisión general y hospitalidad VIP.
Para la primera mitad del contrato se contempla un plan que permita ampliar la capacidad del circuito a 140,000 espectadores por jornada, y con ellos se consiga que Madrid sea uno de los escenarios más grandes en el calendario de la Fórmula 1.