La Comisión Nacional de Informática y Libertades, que es el organismo defensor de la privacidad en Francia, impuso una multa de 32 millones de euros a un almacén de Amazon, pues considera que tiene un sistema de empleo, excesivamente intrusivo.
Este sistema que utiliza para vigilar el rendimiento y la actividad del personal permite una vigilancia tan estrecha de quienes laboran en Amazon France Logistique, qué viola las normas de privacidad de la unión europea.
Inmediatamente la compañía de Jeff Bezos contestó a la decisión del organismo con un enérgico desacuerdo, pues considera que los hechos que relata en sus conclusiones son incorrectos y anunció que vendrá una apelación de su parte.
Amazon asegura que se utiliza este sistema para manejar el negocio y cumplir con sus objetivos de rendimiento, pero el organismo francés apela que lo usa para colocar a sus empleados bajo una vigilancia extrema y una constante presión, pues hay un herramienta que utilizan que se llama “ametralladora de almacenamiento” qué sirve para vigilar a los empleados al Segundo, ya que avisan de un error, si el escaneo es demasiado lento, de menos de 1.25 segundos.
Estos índices que son obtenidos de esa herramienta son utilizados para calcular indicadores sobre la calidad, productividad y los periodos de inactividad de cada empleado.
De acuerdo a la Unión Europea, estas prácticas son ilegales, pues viola las normas de privacidad y requiere que los empleados justifiquen cada interrupción. Aparte de qué considera que Amazon conserva los datos de los trabajadores durante demasiado tiempo, y desde su perspectiva es innecesario mantener cada detalle de los datos generados por los escáneres del mes anterior, pues los datos de tiempo real y semanales son suficientes.
Cabe señalar que la multa impuesta a Amazon France Logistique representa casi el 3% de las ganancias del negocio que tan solo en 2021, facturó 1. 135 millones de euros.