Este miércoles, el ministerio de defensa ruso acusó a Ucrania de haber derribado un avión militar de transporte, por lo que 75 personas a bordo entre ellas 65 presos de guerra perdieron la vida.
Es importante mencionar que las autoridades ucranianas no confirmaron mis rechazaron las declaraciones rusas en un inicio, sólo se limitaron a decir que investigarían el caso.
Ya se suman 700 días de invasión rusa, y durante este tiempo se han intercambiado acusaciones contradictorias entre ambos países y se debe reconocer que es difícil determinar los hechos debido a las restricciones en una zona de guerra y al control estricto de la información por parte de ambas naciones.
A través de un video publicado en redes sociales, se muestra la caída de un avión en una zona rural nevada y una enorme bola de fuego en el lugar donde aparentemente se estrella.
Se sabe que además de los 65 prisioneros de guerra en el avión viajaban seis tripulantes y tres pasajeros. El mando militar ruso informó que el radar registró el lanzamiento de dos misiles desde la región ucraniana de Járkiv, cerca de la frontera con la región de Belgorod. Aunque el ministerio no suministró las pruebas que respalden esta información.
Inmediatamente los servicios de emergencias, compuestos por bomberos y ambulancias. Así como la policía acudieron a lugar en el distrito de Korochansky.
El Kremlin dijo que se transportaba a los prisioneros a la región para efectuar un canje cuando el avión fue derivado a las 11:15 horas.
Por otro lado, el vocero de la inteligencia militar, ucraniana Andrii Yusov, confirmó que un canje de prisioneros, previsto para el miércoles, no se realizaría, entonces tocaba verificar si había prisioneros ucranianos en el avión.
El avión se dirigía a la región de Belgorod, desde la base aérea Chkalovsky en la región de Moscú, y el canje ocurriría en el cruce fronterizo de Kolotilovka, que se encuentra ubicado a 135 km al oeste de la aldea de Yablonovo, cerca de donde cayó el avión.
Esto dio pie a que funcionarios y legisladores rusos, expresaran su indignación y pusieran en duda que existan nuevos canjes de prisioneros en el futuro.
Fue hace unas semanas cuando se llevó a cabo el último canje que fue mediado por los Emiratos Árabes Unidos (el mayor hasta la fecha) con 230 prisioneros ucranianos que pudieron regresar a su país y otros 248 rusos liberados. Este fue el primer canje en casi cinco meses, pero el 49º desde que comenzó la guerra en febrero del 2022.