En lo que se puede considerar un nuevo fraude, pero ahora en el ramo inmobiliario, se dio a conocer que la empresa Comdesi que es representada por los hermanos Francisco y Fernando “R”, vendieron departamentos de la denominada torre “Vita Poniente”, ubicada en la Avenida Tchaikovsky en Zapopan, incumpliendo a sus clientes y abandonando la obra que ha causado ya daños a la infraestructura del municipio.
La venta se realizó entre 2017 y 2018, pero los afectados presentaron la denuncia desde noviembre de 2021, al ver que no se avanzaba en la construcción y por ello interpusieron el recurso legal por los delitos que resulten.
Por ello los afectados, se allegaron de ayuda legal, es el abogado Rubén Martínez Bocanegra quien los representa y señala que se configura el delito de fraude debido a que se realizó el pago total de los inmuebles, pero nunca fueron entregados a sus 18 representados quienes tienen una afectación patrimonial de 40 millones de pesos, aunque el litigante mencionó que serían al menos 250 defraudados, quienes invirtieron entre uno y dos millones de pesos, bajo la promesa del esquema Condohotel:
“A la fecha no les han entregado absolutamente nada, de hecho el desarrollo inmobiliario se iba a quedar ubicado en la calle Tchaikovski número 1057 entre Guadalupe y Tepeyac. Ahí está una torre de una obra negra a punto de caerse con una grúa totalmente oxidada”, expresó el litigante.
El abogado resaltó que hasta el momento las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado están paralizadas y han sido incapaces de asegurar el inmueble y asegurar cuando menos el pago de la reparación del daño que asciende a más de 40 millones de pesos.
Actualmente la construcción se encuentra en obra negra y con una grúa oxidada por el desuso de la maquinaria.
Por la construcción de dicha torre en la colonia Arcos de Guadalupe en Zapopan, que ha quedado en el abandono se ha generado en consecuencia un socavón en la vialidad, de tal manera que el Gobierno Municipal de Zapopan sigue un proceso jurídico en contra de la inmobiliaria Comdesi de R.L. de C.V.
Además, la edificación ubicada en la avenida Tchaikovsky esquina con avenida Guadalupe podría destruirse, en caso de que el dictamen de Protección Civil del municipio y del Estado de Jalisco advierten de un daño en la estructura que represente algún tipo de riesgo, informó el director de obras públicas e infraestructura del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui.
El funcionario indicó que mientras las direcciones de permisos y licencia y de ordenamiento territorial negó el permiso de construcción de esta torre departamental al parecer en el 2018 por incumplir con los dictámenes correspondientes, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco ordenó la ejecución de la obra, que hoy en día esta generando diversos problemas de infraestructura, ambientales y del entorno de dicha colonia.