Aunque sin precisar una cifra, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández indicó que durante los 12 meses del año pasado recibieron quejas y denuncias sobre posible sospecha de medicamento apócrifo o de dudosa procedencia, mismas que fueron canalizadas a la Cofepris.
Esta es la única institución que puede generar una alerta sanitaria, además de la investigación que nosotros hacemos es decir la trazabilidad del producto, hace lo propio si cree que el riesgo es mayor y tienen que intervenir acudiendo al estado a hacer sus propias indagatorias, señalo el funcionario.
Respecto a la denuncia realizada en Puerto Vallarta de comercialización de fármacos adulterados o con fentanilo, la comisionada indicó que de acuerdo con sus atribuciones realizaron verificaciones correspondientes actuaron de oficio y aún están en espera de los resultados.
Comentó que las empresas involucradas fueron notificadas: “Estamos recibiendo las comparecencias de las farmacias, las cuales a través de dictamen les encontramos alguna observación”.
Respecto a la incautación que se hizo en Jocotepec, intervinieron de manera directa las instancias federales. Denis Santiago comentó que hay un convenio de coordinación de facultades con COFEPRIS a fin de poder actuar de manera estatal a fin de agilizar la acciones para blindar al territorio jalisciense de diferentes irregularidades, sin embargo, está limitado al no poder excederse de las atribuciones conferidas.
En el caso de medicamentos, subrayó que al ser un riesgo alto a la salud de las personas corresponde a la instancia federal realizar investigaciones y operativos de inteligencia para mantener el control.
A la fecha se desconoce qué tipo de sustancias han tenido los medicamentos que han sido decomisados, sin embargo, existe un riesgo ante las denuncias públicas de que se usa el fentanilo, cocaína, metanfetaminas en algunos fármacos. El mercado negro de la medicina cada vez se agudiza no solo en Jalisco, sino que también en nivel nacional, por ello, urge establecer una campaña en las principales entidades federativas con mayor número de distribuidores de medicamentos,red de farmacias y de hospitales.