Con el objetivo de asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México, las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México. Así como la Comisión Nacional del Agua, han informado que 13 municipios mexiquenses que se abastecen directamente del Sistema Cutzamala serán afectados por la disminución del caudal que pasará de 9.5 m³ por segundo a 8 m³ por segundo a partir de esta semana.
Los municipios mexiquenses fueron enterados de esta medida debido a que el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, Desde el viernes 12 de enero, pues las autoridades federales le notificaron a la gobernadora Delfina Gómez, sobre la situación de almacenamiento de las presas que conforman al Sistema Cutzamala.
Cabe señalar que esta medida también la está aplicando el Sistema de Aguas de la ciudad de México, pues se están presentando condiciones de sequía a nivel nacional y en el centro del país hay bajos almacenamiento en los embalses.
El Cutzamala provee a los casi 20 millones de habitantes del Valle de México del vital líquido, que en los últimos años tiene tendencia a la baja en su almacenamiento para ubicarse en 320.55 millones de metros cúbicos de agua y eso equivale a apenas el 41% de llenado de las presas. Es importante mencionar que esto se ha convertido en la peor crisis de agua en nuestra historia.
Los municipios afectados son:
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Huixquilucan
- Atizapán de Zaragoza
- Cuautitlán Izcalli
- Tultitlán
- Coacalco
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Toluca
- Nicolás Romero
- Acolman
- Tecámac