Estados Unidos y el Reino Unido, lanzaron durante la madrugada de este viernes ataques contra objetivos en Yemen, quienes están relacionados con las milicias hutíes.
Esta es la primera respuesta por parte de ambos países ante los ataques que estos grupos respaldados por Irán comenzaron en el mes de octubre, en contra de los buques mercantes en el mar Rojo.
Por ello, Washington ha advertido que este tipo de medidas podrían repetirse si los actos hostiles continúan.
Joe Biden indicó que los ataques son la respuesta directa contra los buques mercantes y que también se ha puesto en riesgo al personal militar, estadounidense, marinos, civiles y también se ha visto amenazado el comercio y la libertad de navegación.
A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos también indicó que más de 50 países se han visto afectados en los 27 ataques perpetrados hasta el momento por los grupos rebeldes hutíes. Las tripulaciones de 20 países Han sido tomados como rehenes en actos de piratería y más de 2,000barcos se han visto forzados a desviarse por miles de kilómetros en otras rutas para evitar el paso por el mar Rojo.
Por su parte, en Londres el primer ministro, Rishi Sunak, confirmó la participación de casas británicos en esta operación y que los primeros indicios apuntan a que la capacidad de los hutíes de amenazar a los buques mercantes ha recibido un buen golpe.
Este ataque por parte de Estados Unidos e Inglaterra alcanzaron objetivos en la capital, de Yemen: Saná y también en Hodeida, que está ubicada en la costa oeste del país árabe, así como localidades importantes, tanto en su cultura, como en su historia, de la ciudad de Taiz en el centro del país.
El objetivo es degradar la capacidad de los judíos para poner en peligro a los marinos y a amenazar el comercio global.
Por último, la ofensiva de Yemen ha declarado que mientras siga la guerra en la Franja de Gaza, por parte de Israel hacia Palestina, los ataques a los buques continuarán.
Hoy se llevó a cabo una protesta en respuesta al bombardeo que la ciudad ha sufrido.