En los últimos días se ha hablado sobre la película de Juan Antonio Bayona, titulada “La sociedad de la nieve”, que sin duda es un éxito en Netflix.Este fin de semana arrancó su carrera dentro de la plataforma con 55.8 millones de horas reproducidas y un total estimado de 22.9 millones de visualizaciones.
Es importante destacar que no hay una sola película de habla inglesa que alcance estos datos durante su primer fin de semana, mientras que en segundo lugar solamente ha sido superada por ‘Nowhere’ que es uno de los mayores triunfos dentro de la compañía.
Esta película está basada en una historia real que retrata los hechos ocurridos en 1972, cuando el avión que trasladaba al equipo de rugby llamado Old Christians Club que había salido de Montevideo, se estrelló en la cordillera de Los Andes.
La película se enfoca en lo que ocurrió durante el periodo en que los jóvenes deportistas tuvieron que realizar actos de supervivencia más allá del entendimiento. Este accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972, y el destino era Santiago de Chile.
El vuelo llevaba a 40 pasajeros. Algunos miembros del equipo de rugby de 19 integrantes. Habían invitado a sus amigos y familiares para viajar con ellos.
Se dice que la causa del accidente fue un error humano. Hubo fuertes rachas de viento que hicieron que la velocidad del vuelo disminuyera. Y aparte hubo una falla en los cálculos por parte del copiloto y piloto al mando quienes creyeron que podían descender y no ubicaron que lo estaban haciendo muy cerca de la cordillera.
Los supervivientes tuvieron que pasar 72 días sometidos a condiciones extremas de las montañas de los andes, y esta película retrata la incomunicación que tuvieron los jóvenes a temperatura celadas al encontrarse a una altura de 3500 m sin los víveres suficientes ni la atención médica para los heridos Del impacto inicial. Durante ese periodo murieron 29 personas.
De los 40 tripulantes solamente 16 sobrevivieron. Ninguna de las personas con fracturas libraron esta tragedia ya que las heridas, la falta de alimento y una avalancha fue lo que cobró la vida de más sobrevivientes a 17 días del accidente.