El titular de la Comisión Estatal de Agua, Francisco García León, informó que Guanajuato iniciará el 2024 con menos del 50 por ciento de almacenaje en los esos captadores de aguas superficiales.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que las aguas superficiales, se utilizan principalmente para el uso agrícola, y es la presa de Solís en Acámbaro la de mayor capacidad de almacenamiento.
La presa de Solís, de acuerdo con el García León, alcanzó un almacenaje del 55 por ciento, sin embargo la Laguna de Yuriria y la Presa Allende no alcanzaron ni el 15 por ciento
El funcionario estatal argumentó que con la baja captación de líquido, el distrito de riego 085, que abastece principalmente a Celaya y Cortazar, se quedará sin siembras.
En el caso del distrito 011, se deberán determinar los periodos de riego para poder eficientar el uso del líquido y garantizar que haya siembras exitosas para el agro guanajuatense.
En el caso del agua para el consumo humano, García León detalló que la mayoría de los municipios se abastecen con el líquido extraído de las aguas subterráneas.