Con la promesa de grandes ganancias y que formaban parte del patrocinio a grandes equipos de fut bol, la empresa Yox Holding S.A. de C.V., que de pronto desapareció y con ella sus dueños, hoy al menos se calculan en 50 mil los afectados en todo el país, por el presunto fraude perpetrado por esta empresa.
Según el abogado Rodrigo Gutiérrez, asegura que ante ellos solo se han acercado unas 2 mil personas, sin embargo, se estima que hay gente afectada de los estados de Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México y por supuesto Jalisco.
Los problemas y situaciones que los clientes de esta empresa, empezaron a tener y a notar, fueron cuando se vacío un domicilio en la avenida Providencia y se cambiaron a unas oficinas en un edificio localizado por la avenida Lincoln, donde hay menos personas y con un ritmo de trabajo anormal.
El método de trabajo de Yox Holding, era realizar apuestas con un supuesto algoritmo en el cual tenían una ventaja al realizarlas y cobraba del 100 por ciento de las utilidades y luego de ese porcentaje cobra un 10 por ciento como costos operativos-administrativos y el restante, el 90 por ciento, lo dividía mitad para ellos y mitad para los inversionistas o clientes este normalmente les estaba dando el 3 por ciento mensual que se traslada a un 36 por ciento anual, entonces decimos que el 45 por ciento de las utilidades era 36 por ciento anual, lo que nos llega a un a una ganancia del 80 ciento anual sobre el capital algo, que en los mercados financieros no se ve.
El problema vino luego de que por siete años de trabajar de esta manera la empresa comenzó a baja la tasa del 36 por ciento y cada vez se ajustaba más en disminución hasta que a finales del mes de diciembre del 2023, suspendieron los pagos.
Quien aparece como accionista de las distintas empresas es Carlos Lazo, de origen venezolano, hasta el martes 9 de Enero la Fiscalía General del Estado de Jalisco, tenía un registro de 35 capetas de investigación con igual número de afectados por la empresa Yox Holding S.A. de C.V., la cual ya había sido señalada en 2022 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de no contar con la autorización para captar recursos del público en general.
En Marzo del 2022 la CNBV emitió una alerta sobre cinco empresas, entre ellas Yox Holding,sin embargo la empresa encabezada por el venezolano Carlos Lazo, interpuso un amparo indirecto para que se retirara la alerta, por lo que el juzgado decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió a favor de la empresa que se ostentaba especializada en trading deportivo.