De acuerdo al presidente de Ecuador, su país está en guerra, luego de que distintos grupos criminales desataron actos violentos este martes, por lo que tuvo que declararse un conflicto armado interno y agregó que no hay lugar para ningún tipo de negociación con ellos, pues su administración los ha declarado terroristas.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas” señaló Daniel Noboa, inmediatamente después de haber iniciado la crisis de inseguridad que tuvo orígen en la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito” quien es líder de “Los Choneros”, antes de que fuera trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.
El mandatario afirmó que las acciones violentas de los últimos días son producto de las acciones que su gobierno implementó para detener la escalada de inseguridad que hizo que Ecuador se coloque como uno de los países más violentos del mundo. Las bandas criminales se han convertido en objetivos militares por lo que Noboa espera que antes de que vuelvan a hacer tomas de instalaciones de un canal de televisión, estén conscientes de hasta dónde podría desatarse la respuesta gubernamental.
Daniel Noboa ha reiterado que no negociará con los criminales, no cederán a las presiones que quieran ejercer, para rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen secuestrados por los presos que son integrantes de las bandas criminales, ya que las Fuerzas Armadas deberán actuar contra los objetivos militares.
“Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra” expresó.
Ante el conflicto, diversos países ofrecieron ayuda para regresar al orden: Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia. A este último, le pidió hacerse cargo de alrededor de mil 500 presos que permanecen en las cárceles ecuatorianas y con ello bajara el hacinamiento de las prisiones. Esta semana comenzarán las deportaciones, esta medida podrá ayudar a redireccionar el presupuesto que se utiliza para mantenerlos hacia la población ecuatoriana.
El titular del Ejecutivo también pidió a los jueces y fiscales no tomar resoluciones favorables para los criminales, porque serán considerados y tratados como terroristas.
Por último, la ciudadanía ha atendido el llamado de su presidente y está consciente de lo que sucede, se ha reportado que están dándoles muestras de apoyo a sus Fuerzas Armadas.