El Gobierno de la Ciudad de México ha presentado un acuerdo para que algunas calles del centro histórico sean completamente peatonales con el objetivo de garantizar un espacio seguro y libre para quienes visiten esta zona.
“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo. Un espacio cada vez más disfrutable” señaló Batres desde el Palacio del Ayuntamiento.
Este proyecto se llama “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”. Por ello se tendrán que invertir 50 millones de pesos para permitir cambiar las características de las vialidades y se prohíba el paso de autos y salvaguardar exclusivamente a los peatones.
Las calles que se tienen contempladas para esta nueva modalidad son:
- 5 de febrero
- 20 de noviembre
- José María pino Suárez
- Plaza de la Constitución
Es importante mencionar que se tiene contemplado que los cierres de estas calles sean únicamente en sus tramos, entre Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza, recordemos que estas calles se suman vialidades como Madero y 16 de septiembre que también no tienen permitido el paso de automóviles.
Eso sí, los autos motorizados con permiso podrán entrar a palacio nacional, la suprema corte de justicia de la nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral metropolitana.
Se permitirá la circulación de bicicletas, patines, patinetas, entre otros.
También podrán utilizarse vehículos cívico- militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento, y/o Limpieza y en situaciones que las autoridades determinen su necesidad.