A través de una misión privada por primera vez en más de medio siglo, la primera nave espacial estadounidense que intentará aterrizar en la luna fue lanzada a las 2:18 de la mañana.
En esta misión participa el proyecto colmena de la UNAM. El vehículo es un cohete que se llama Vulcan Centaur, de United Launch Alliance y despegó desde Cabo Cañaveral en Florida.
El módulo lunar, Peregrine de Astro Boutique, es parte también de esta misión, cuyo aterrizaje está previsto para mediados de febrero. Se tiene previsto que la luna izaje será en una región de la latitud media de la luna llamada Sinus Viscositatis, el próximo 23 de febrero.
48 minutos después de lanzamiento, el módulo de aterrizaje lunar se separó sin problemas del cohete, lo que representa un hito para esta empresa privada.
Hasta el momento, sólo algunas agencias espaciales nacionales. Han logrado realizar un alunizaje suave. En 1966, la Unión Soviética lo hizo primero después Estados Unidos, que cabe mencionar ha sido el único país que llevó humanos a la Luna.
Durante la última década tocó la superficie con éxito tres veces, mientras que india fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento en el 2023.
Peregrin lleva instrumentos científicos de siete países, uno de ellos es la misión mexicana Colmena, que fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y que tiene como objetivo estudiar el suelo lunar y probar estrategias de micro robótica espacial.
Como ya lo habíamos mencionado, Colmena está compuesto por cinco pequeños robots que representan un mito en la historia aeroespacial de México y Latinoamérica.