Sin duda, el inicio del 2024 para Japón no ha sido fácil, pues una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de esa nación y causó la muerte de al menos 48 personas.
Los daños también se extendieron a miles de edificios, vehículos y embarcaciones, por lo que las autoridades han pedido a los habitantes de algunas zonas que se mantengan alejados de sus hogares, ante el riesgo de otro terremoto de gran magnitud.
En la prefectura de Ishikawa, se presentaron réplicas después del temblor de 7.6 grados en la escala de Richter.
De acuerdo al portavoz gubernamental,Yoshimasa Hayashi, hay 17 personas que resultaron gravemente heridas y al momento no se han podido cuantificar los daños en las viviendas debido a la gravedad.
Servicios de agua, electricidad y telefonía celular siguen sin operación en algunas áreas del país.
Por lo pronto, el ejército japonés fue enviado para ayudar en las zonas del siniestro e implementar las tareas de rescate.
La prioridad es seguir salvando vidas, pues se encuentran en una batalla contra el tiempo y es crucial que las personas atrapadas en las casas sean rescatadas inmediatamente.
Al momento las personas que fueron evacuadas de sus casas, se refugiaron en el auditorio, escuelas y centros comunitarios. Se tuvo que detener la operación de los trenes bala, pero se espera que el servicio se restablezca lo más pronto posible.
También algunos tramos en autopistas tuvieron que ser cerrados.