En los últimos años se hizo público algunas de las historias tras bambalinas de la película el Mago de Oz que fue protagonizada por Judy Garland. Al parecer la actriz no estuvo viviendo el mejor momento durante la filmación de una de las películas más queridas por todos nosotros en este tiempo.
Primero salió la luz que durante la producción, los actores tuvieron que soportar condiciones muy muy extremas: por ejemplo en un inicio del papel de Dorothy estaba pensado para una niña, pero cuando se seleccionaron a Judy era un adolescente, entonces tuvieron que ponerle un corsé para que se viera menor y sus formas naturales nunca salieran.
También fue sometida a una dieta súper estricta en la que nada más estaba consumiendo una sopa de pollo al día y café, pero la cosa no paró ahí, también la empezaron a medicar para quitarle el apetito y que aguantara las extenuantes horas de rodaje. Pues todo comenzaba desde las 4:00 am y terminaba a las 7:00 pm. Se dice que en ese entonces comenzó su adicción a las anfetaminas.
Además de Judy, el elenco también sufrió maltratos: por ejemplo el actor que le daba vida al león tenía momentos de deshidratación ya que se supone que el traje que él se ponía era una piel real de León y que cada vez que se lo ponía, era como entrar a trabajar a un sauna. Aparte de que no podía ingerir ningún alimento con el disfraz.
El hombre de hojalata y la bruja verde sufrieron intoxicación por la pintura que tuvieron que utilizar para interpretar a sus personajes respectivamente, el hombre de hojalata que vemos en este filme fue el segundo actor que le dio vida al personaje, pues la primera opción se tuvo que retirar al hospital para atenderse de una intoxicación de aluminio.
El set siempre estuvo a temperaturas muy altas, (38 °C) pues como debía verse de colores vivos, se utilizaron muchísimas luces, mucho más de las normales en otros filmes para que la escenografía resaltara, entonces los actores tenían que aguantar altas temperaturas mientras trabajaban.
Pero no solamente nos quedamos con estas historias, sino que nos dimos a la tarea de platicar con una experta en ocultismo para que nos contara sobre los mensajes que están ocultos en el Mago de Oz.
Primero, el autor del cuento se llama Frank Brown y perteneció a la sociedad teosófica (quienes buscaban la sabiduría divina). En algunos artículos de periódico escribió abiertamente sobre su interés, en temas místicos, esotéricos y los simbolismos.
De acuerdo a la interpretación Teosófica, todo el viaje de Dorothy, podría comprenderse como un viaje interior, pues según Madame Blavatsky (representante de la teosofía), las virtudes más importantes en alguien son el intelecto, el valor y los sentimientos puros, que en este caso serían interpretados por el león quien buscaba valor, el hombre de hojalata que buscaba un corazón y el espantapájaros que buscaba un cerebro.
Otra teoría es que tanto el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata, son seres de otra dimensión, que la van guiando en este nuevo plano, porque al inicio del cuento ella pierde la conciencia y antes de llegar a la tierra de Oz en el cuento original, tenía unos zapatos de color plata que se utilizarían para representar al cordón de plata que une a nuestro cuerpo físico con nuestro espíritu.
Por último, el motivo por el que ella siempre está acompañada de Toto es porque en realidad se trata de su intuición, porque todo el tiempo le va señalando cosas importantes a Dorothy.
¿Sabías de estas teorías? ¿Se te hacen lógicas?