¿Sabías que escribir nuestros pensamientos forma parte de una técnica terapéutica para ir liberando nuestras emociones? También nos ayuda a conocer cuáles son nuestros miedos y nuestras angustias, de las que muchas veces no somos conscientes.
Algunos psicoanalistas afirman que nuestras vidas se manejan en un 95% de nuestro subconsciente, esto significa que muchas veces nosotros tenemos reacciones que no sabemos ni de dónde vienen, pero simplemente están grabadas en nuestra mente, ya sea porque adoptamos conductas familiares o de personas cercanas, pero que no necesariamente funcionan de la mejor manera en nosotros mismos.
Entonces para liberarlas, para conocernos un poco más y saber cómo resolver alguna situación que sentimos fuera de nuestro control, nos recomiendan escribir.
Hay diversas prácticas y formas de hacerlo: una de ellas se llama “las páginas de la mañana” que consiste en que en cuanto te levantes, agarres tu cuaderno y empieces a escribir lo que se te venga la mente, de esa manera vas liberando cargas y emociones para tu bienestar.
Pueden ser mínimo tres páginas en las que hablarías sobre el plan que tienes para el día, si es que tienes una junta importante y te sientes nervioso, la llamada que tuviste antes de dormir la noche anterior en la que tal vez no te dieron buenas noticias y como te hizo sentir, la situación que estés atravesando en casa con tu pareja o con alguna amigo o tus hijos, pues una vez que lo sacas de tu mente y lo plasmas en el papel pueden llegar a ti algunas soluciones.
Es importante que sepas que para hacer esta práctica no necesitas más que un lápiz y un cuaderno y tampoco debes exigirte mucho, pues no vas a escribir la gran novela de nuestros tiempos. Simplemente estás vaciando tu mente y con ello puedes llegar a sentir alivio y hasta un poco de paz.
La magia de la escritura consiste en conocerte más y hacerte consciente de que muchas veces tus pensamientos no son tan reales como tú lo crees.
Es una buena forma de hacerte amigo de tu mente, porque luego el sobre análisis de algunas situaciones, simplemente nos enredan más y podrían llegar a generarnos ansiedad que después se traduce en un miedo de actuar y avanzar.
Por ejemplo, aquí te podemos compartir algunos formas para que empieces a hacer este ejercicio, y no te cueste tanto trabajo, te garantizamos que vale la pena:
Con el cierre de año, puedes hacer estas preguntas:
- Agradece cinco cosas que hayas vivido en este 2023
- Enlista mínimo tres aprendizajes que tuviste
- Qué cambios podría implementar para que te des cuenta de un cambio para el próximo año
- Haz otra lista las personas que fueron importantes para ti durante 2023 y por qué
- Qué es lo que te gustaría dejar atrás de este año
- Escribe tus 12 propósitos para el Año Nuevo
Para empezar tu día:
- ¿Qué agradezco hoy?
- ¿Cuál es la tarea más importante para hoy?
- ¿Qué fue lo que pasó ayer que creo que vale la pena recordar hoy?
- ¿Cómo me siento hoy?
- ¿Qué es lo que me está funcionando cómo puedo mejorar?
Para cerrar tu día:
- Escribe qué te ha ha hecho sonreír hoy
- Tres actos de amor propio que hiciste por ti
- Cómo me quiero sentir mañana
- ¿Qué fue lo que me dio energía?
- ¿Qué fue lo que me quitó energía?
Sabemos muy bien que muchas veces el ritmo diario de nuestra vida, nos hace o no se exige correr, pero también es importante tomarnos este tiempo para escribir porque nos ayudará a fortalecer nuestra salud mental.