Se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre autoridades de Medioambiente, Seguridad Pública y Protección Civil de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, así como autoridades estatales, esto con la finalidad de reforzar los trabajos para concientizar a la población sobre el encendido de fogatas, uso de pirotecnia y globos de cantoya; así como de disparos de arma de fuego al aire durante las festividades de la Navidad y Año Nuevo, días en los que se incrementan estas actividades y en los que, como resultado, aumentan considerablemente los índices de contaminación.
Entre los principales acuerdos de esta reunión, se estableció el reforzar los recorridos de vigilancia para la concientización de la ciudadanía a evitar el encendido de fogatas, así como el uso de pirotecnia, especialmente las noches del 24 y 31 de diciembre, sobre todo, en las colonias del Área Metropolitana que se tienen detectadas como recurrentes en la mala práctica de estas actividades, en los nueve municipios que la conforman.
Durante la reunión también se acordó reforzar las inspecciones en las ladrilleras, esto para pedirles a los productores no encender los hornos del 20 de diciembre del presente año al 04 de enero de 2024. Además, se reforzarán también las inspecciones en los tianguis y comercios para inhibir la venta de pirotecnia pues además de que es ilegal, el mal uso de ésta podría desencadenar en tragedias.
Por su parte, específicamente en lo que se refiere a la Perla Tapatía, como resultado de las acciones para inhibir y asegurar productos elaborados a base de pólvora, del 1 al 20 de diciembre la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara incautó 55.8 kilogramos de artículos elaborados a base de pólvora.
Estos aseguramientos se han realizado principalmente en tianguis y cruceros de diversas zonas de la ciudad, a través de un dispositivo coordinado con dependencias como Inspección y Vigilancia, Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos y Policía Municipal.
Cabe señalar que en Guadalajara está prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública por lo que, en los últimos tres años, se aseguraron 947 kilogramos de material pirotécnico.