Habitantes de la comunidad Bancos de Calitique, perteneciente al municipio de Mezquital, Durango, denunciaron el pasado domingo la desaparición de su compañero y coordinador del Consejo Regional Wixarika, Maurilio Ramírez Aguilar. Mediante un comunicado, precisaron que Maurilio Ramírez desapareció el pasado sábado a las 21:30 horas, cuando junto con su esposa, sus seis hijos y otros compañeros, se trasladaban en una camioneta pick-up blanca hacia Pueblo Nuevo, en Santa Catarina, Jalisco, lugar donde tomaría oficialmente el cargo como coordinador del citado Consejo Regional.
Detallan que a la altura de Campatehuala, cerca de Saucito Peyotán, en territorio nayarita, un comando armado interceptó la camioneta en la que viajaban y retuvieron a Maurilio Ramírez, su esposa, hijos y demás acompañantes; autoridades de Bancos de Calitique revelaron que posteriormente se tuvo conocimiento de que la familia y acompañantes de Ramírez Aguilar habían sido liberados en algún punto de la sierra que comparten Durango, Jalisco y Nayarit, pero de él hasta el momento se desconoce su paradero.
Ante ello, los habitantes de la comunidad Bancos de Calitique exigen a las autoridades civiles y agrarias ‘presentar con vida a su compañero Maurilio Ramírez Aguilar y el retorno seguro de su familia a su hogar’. También exigen a las autoridades la presentación con vida del profesor Minjares Valdez Bautista, quien iba a darle el cargo como coordinador del Consejo Regional a Maurilio Ramírez, por lo que él también iba en la camioneta para acompañar a su relevo a tomar el cargo. Maurilio Ramírez Aguilar también es gobernador tradicional suplente de Bancos de Calitique.