De acuerdo al fallo que dio la juez en el estado de México, luego de dos años del fallecimiento del actor, el policía, Leopoldo Azuara De la Luz, de Cuautitlán Izcalli fue declarado culpable.
fue en octubre del 2021, cuando Octavio Ocaña fue asesinado en el municipio mexiquense durante una persecución con elementos de seguridad y de acuerdo a las conclusiones del peritaje independiente que fue solicitado por la familia, se encontraron contradicciones con la versión que se brindó oficialmente.
Dicho peritaje determinó que Ocaña no se suicidó, ni manipuló un arma de fuego, al contrario de la versión difundida por la fiscalía del Estado de México, sino que recibió un disparo de un arma superior al calibre .380, cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.
En ese entonces la fiscalía publicó un comunicado a través de sus redes sociales, donde informaba que Octavio iba acompañado de dos personas en su camioneta, quienes también fueron detenidos para recabar testimonios y declararon que el actor portaba un arma, que estaba guardada en la guantera del automóvil.
De qacuerdo a esa información, los testigos declararon que desde hace unos días, el actor había estado consumiendo alcohol y que mientras transitaba por las calles de Cuautitlán Izcalli, los policías le pidieron que se detuviera, pero no hizo caso y se desató una persecución.
Fue durante la persecución, cuando Octavio Ocaña sacó el arma y al mismo tiempo perdió el control de la camioneta que terminó estrellándose a un costado de la vía por la que circulaba. A esto sumaron que no era cierto que había habido un intercambio de disparos entre los policías y el actor.