Desde el 7 de noviembre que el ministro Arturo Zaldívar renunció a su cargo en la suprema corte de justicia de la nación. El puesto había quedado vacante hasta este día.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres como la nueva integrante del máximo tribunal de nuestro país.
Todo esto sucedió porque durante la madrugada y luego de dos rondas de votación en el Senado de la República y donde los legisladores presentes en el pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.
Esta segunda vuelta, estaba integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Heréndira Cruz Villegas Fuentes.
La primera votación registró 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama y 12 a favor de Cruz Villegas, más uno nulo y 46 en contra de esta plantilla. Para la segunda votación fueron 16 votos a favor de alcalde, Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama y dos por Cruz Villegas, más tres nulos y una vez más, por parte de la oposición con 46 en contra.
Aunque anoche la mayoría oficialista, buscaba el consenso para impulsar a Bertha Alcalde, nunca se alcanzaron las dos terceras partes requeridas por la Constitución. En este nombramiento. Por ello, el presidente tuvo la facultad de designar a la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por último, es importante señalar que Lenia Batres es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y también es militante de Morena.