Al presentar su balance de actividades 2023, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que este año fueron vinculados a proceso 71 servidores públicos municipales y estatales.
Este año destacan los casos de las ex presidentas municipales de Mexticacán, Nadia Noemí y Atengo, Nancy N, así como dos jueces municipales; uno de Puerto Vallarta y otro de Zapotiltic.
Además del director general de compras de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Raúl Vicente N, por realizar compras ilegales, así como a la representante legal de la empresa beneficiada con dichas compras, que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la dependencia es la mamá de su hija.
De la Cruz Tovar señaló que en este año se abrieron 810 carpetas de investigación por actos de corrupción. Añadió que en el presente 2023, 98 carpetas de investigación han sido judicializadas.
En los casi 6 años de existencia de la dependencia se han abierto 5,549 carpetas y se han concluido alrededor de tres cuartas partes por medios alternos de justicia, lo evitó que dichos asuntos llegaran hasta el juzgado.
En el tiempo de existencia de esta dependencia, la Fiscalía Anticorrupción ha vinculado a 256 servidores públicos, 10 particulares y siete personas jurídicas, de los cuales 36 se encuentran en prisión preventiva.
Por otro lado, el maestro Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, destacó la puesta en marcha de la tercera agencia regional en Tepatitlán de Morelos, en la que se atienden municipios de la Zona Altos Norte, Altos Sur y Ciénega, misma que se suma a las de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.