Una de las principales investigaciones que sea impulsado a lo largo de este sexenio ha concluido. El caso contra la ex secretaria María del Rosario Robles Berlanga por posibles omisiones. Dentro de la denominada Estafa Maestra, fue perdido por la Fiscalía General de la República, en forma definitiva.
El primer tribunal colegiado de apelación en materia penal del primer circuito, ha desechado por votó un anime de los tres magistrados que lo componen la apelación de la Fiscalía General en contra de la absolución, que desde febrero pasado decretó un juez federal a favor de la ex titular de la SEDESOL y SEDATU durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En ese entonces el juez Roberto Paredes Gorostieta había resuelto la anulación de largo proceso que inició desde 2019, al concluir la supuestas omisiones que la FGR le imputaba a Robles y que derivó en un presunto desvío de 5,000 millones de pesos cuestión que no fue considerada como delito, sino en todo caso una falta administrativa.
En una resolución de 36 páginas, los magistrados concluyeron que ni la FGR, ni la ASF tienen razón en los más de 20 argumentos que expusieron con el objetivo de anular la determinación y reiteran que los agravios vertidos por ambas dependencias son infundados e inoperantes.