De acuerdo con los resultados de la prueba sISA 2022 de la OCDE, los estudiantes mexicanos se han rezagado cada vez más en matemáticas, lectura y ciencias.
En el 2022, el desempeño en matemáticas de los estudiantes mexicanos disminuyó en comparación con el 2018. Con ello se revirtió la mayoría de la ganancia observada entre 2003 y 2009, para retornar al niveles cercanos de 2003 o 2006.
El promedio que registra la OCDE es el 69%, pero los estudiantes en México alcanzaron el nivel dos de competencia con un 34%.
“Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente)” señala el documento.
Los países asiáticos mantienen el liderazgo en las tres áreas de aprendizaje evaluadas, mientras México sigue muy por debajo del promedio de la OCDE.
Es importante destacar que casi ningún estudiante mexicano fue considerado con un alto rendimiento en matemáticas y la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo del nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales.
En lectura solamente 53% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el nivel dos o superior en un contraste directo con el 74% promedio de la OCDE. Sólo el 1% de los estudiantes obtuvo el puntaje en nivel cinco o superior, y con ello se indica una capacidad para comprender textos largos y abordar conceptos abstractos o contra intuitivos.
En ciencias el 49% de los estudiantes alcanzó el nivel dos o más, comparado con el 76% promedio de la OCD. En este sector tampoco casi ningún estudiante mexicano, fue clasificado como de alto rendimiento, ello sugiere una limitada capacidad para aplicar el conocimiento científico en una variedad de situaciones.