Con la entrada de aire polar, llegaron nevadas generalizadas en el viejo continente y se estima que el 60% de Europa está cubierta de nieve.
Cabe señalar que esto no se registraba desde el año 2010. Y las temperaturas han alcanzado récords fríos en algunos países como Austria donde hay un metro de nieve acumulada y especialmente llamativa. Fue la nevada de Munich en Alemania donde se registraron 50 cm de nieve que fue causante de qué el aeropuerto cerrara y se tuvieron que cancelar los servicios ferroviarios.
Esta se trata de la nevada más fuerte en los últimos días, pues desde 1954 no se registraban estos volúmenes.
Mames, tan sólo el 29 de noviembre se registraron -7.7 °C en el aeropuerto de Copenhague y esta es la temperatura más baja que se registra en un mes de noviembre en los últimos 104 años.
También hay una ola de frío en Siberia que está dejando temperaturas gélidas en Rusia con anomalías ya está -10 °C. Respecto a lo que normalmente se tiene. Ayer se registraron hasta -57.8 °C en Iema.
Se espera que llegue más frío en los próximos días, debido a la irrupción de una nueva ola ártica.
Esto también podría ser consecuencia del cambio climático que estamos viviendo en el planeta, pues, aunque cada vez está más caliente se puede seguir produciendo grandes nevadas, sufrido intensos debido a los cambios en la circulación atmosférica, que son asociados a este fenómeno.
Un clima cada vez más cálido implica el aumento del número de récords cálidos y olas de calor, pero también se sigue produciendo episodios con nevadas intensas y récords fríos con menos frecuencia. En aumento de la temperatura global implica que los mares y océanos más calientes tengan una mayor disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera, y esto es un combustible para las nevadas torrenciales como la que fue registrada en Múnich.