Antes de qué llegue la medianoche, Samuel García debe arreglar la disputa que hay sobre la designación del gobernador interino en Nuevo León. De no hacerlo, él deberá permanecer en el cargo hasta que se solucione el problema.
Esto debido a que un juez estatal dio la orden de qué el gobernador interino designado por el congreso local es el que debe asumir esta noche el cargo, en caso de qué García Sepúlveda decida separarse del puesto.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, resolvió una controversia de inconstitucionalidad que tumba la designación que publicó Samuel, en el periódico oficial del Estado para dejar a Javier Navarro como encargado de despacho cuando se vaya a la pre campaña presidencial.
El asunto es que integrantes del congreso estatal han explicado que en realidad no existe esta figura de “encargado de despacho” por más de 30 días, la ley de Nuevo León dice que se debe designar un gobernador interino por el mismo congreso.
El juez local dispuso textualmente:
“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado, sin causa justificada, previamente calificada por este tribunal superior de justicia, pues se reitera que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió”
Samuel García está en cuenta regresiva, pues a medianoche inicia la licencia que pidió del 2 de diciembre al 12 de junio de 2024, el plazo de seis meses reglamentario que demanda la Constitución para separarse previamente del cargo que ostentaba como gobernador y ser elegible como candidato presidencial.
La suspensión que surte efectos inmediatos, también señala que deberá quedar en lugar de Samuel y el interino que designó este miércoles el congreso en la persona del ex vice fiscal estatal, Luis Enrique Orozco Suárez.
El recurso de inconstitucionalidad fue promovido por el diputado panista Mauro Guerra Villarreal, quién es el presidente del Congreso local, en contra del poder ejecutivo.
También se ordena al gobernador y al secretario general de Gobierno, que se abstengan de obstaculizar la entrada en funciones del interino. esta medianoche se ordena a todas las policías estatales y municipales del Estado que salvaguarden la facultad del Congreso local de nombrar al interino.
Se dice Samuel García, está insistiendo tanto en dejar a alguien designado por él, porque el auditor estatal abrió una investigación en la búsqueda de 66,000 millones de pesos..