Después de 55 años de su creación, con 262 votos a favor, 210 en contra, y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extingue la agencia nacional de noticias del Estado mexicano, y con ello también se abroga la ley que creó al organismo.
Éste iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordemos que con su llegada la agencia sufrió un congelamiento debido a una huelga por parte de los trabajadores.
El mandatario señaló que no había necesidad de tener una agencia como intermediario ya que la labor informativa podía ejercerse directamente.
Para este gobierno, Notimex cumplió subjetivo, pero fue rebasada por la tecnología y este “nuevo” ritmo de información en tiempo real.
“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso o ocasión universal, evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal”
Para López Obrador, las redes sociales y los canales digitales de información son el vínculo con la sociedad para que pueda acceder de forma directa a distintas fuentes de información y producir sus propios contenidos y informativos.
Fue en agosto de 1968, cuando Notimex fue creada como parte de los preparativos para recibir a los Juegos Olímpicos durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.